La Red Municipal Ganadero-Cárnica ha celebrado en Madrid la segunda reunión de alcaldes y concejales de sus municipios adheridos, a la que ha acudido un nutrido grupo de responsables de ayuntamientos de toda España, incluyendo municipios ya veteranos en esta iniciativa, junto a otros de más reciente incorporación como Almaraz de Duero (Zamora), Aracena (Huelva) o Guijuelo (Salamanca).
Ha intervenido en nombre de las seis interprofesionales, Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC, para dar la bienvenida a los responsables municipales, e iniciar el análisis de las líneas de trabajo conjunto que se han puesto en marcha y el debate de las inquietudes y propuestas de los alcaldes, que representan a municipios de todo el territorio nacional, dimensión territorial y de población y color político, pero todos ellos con el denominador común de la presencia significativa del sector ganadero-cárnico en su ámbito municipal, a cuyo desarrollo social y económico contribuyen de forma relevante.
En la reunión se han analizado igualmente las prioridades de los sectores ganaderos cárnicos del país, que incluyen aspectos como:
- La defensa y puesta en valor del sector ganadero-cárnico y su reconocimiento como sector estratégico para la economía Y el trabajo para conseguir una fiscalidad adecuada.
- El papel en la vertebración del territorio por parte de las iniciativas empresariales en las zonas rurales de toda España.
- El problema del relevo generacional en la ganadería y el futuro de las granjas y la producción.
- La defensa y promoción de una alimentación sin ideología, especialmente en ámbitos como el educativo, tanto en las aulas como en los comedores escolares.
- Asegurar la aplicación de la normativa sobre uso de términos y denominaciones cárnicas para la defensa de los derechos del consumidor.
- El reconocimiento y puesta en valor de las iniciativas que el sector viene desarrollando en materia de bienestar animal y de sostenibilidad y energía en transición.
- El papel fundamental de la innovación y transformación digital en el desarrollo del sector.
La Red Municipal Ganadero-Cárnica nació con el impulso de las seis Organizaciones Interprofesionales, ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el propósito de defender y promover los intereses compartidos entre la cadena ganadero-cárnica y las entidades locales en la que se asientan sus actividades.
En mayo de este año, la FEMP y las seis Interprofesionales dieron un nuevo impulso a esta colaboración, con la firma de un nuevo acuerdo para incluir la Red Municipal GanaderoCárnica como una nueva red municipalista enmarcada en la FEMP, y a la que podrán adherirse sus Entidades Locales asociadas.
La Red ya cuenta a día de hoy con veintiocho municipios de toda España (Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Castilla y León y Comunidad Valenciana), y con otra veintena en proceso de adhesión, buscando sinergias para fomentar las condiciones que han permitido que la cadena de valor ganadero-cárnica sea desde hace tiempo uno de los motores económicos y sociales más importantes del país y actúe como uno de los mayores agentes vertebradores de la España rural, especialmente en aquellos municipios de menor tamaño, contribuyendo así a combatir la creciente despoblación en los mismos.
La importancia de la cadena ganadero-cárnica en la economía española
El impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica también es significativo a nivel nacional, donde aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos. Además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, de piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares.
La actividad ganadera se desarrolla en más de 350.000 granjas de toda la geografía nacional que hacen una aportación de más de 19.000 millones de euros a la Producción Final Agraria, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, la industria cárnica española puso en los mercados en 2022 un total de 7,7 millones de toneladas de carnes y 1,5 millones de toneladas de elaborados por valor de 31.032 millones de euros. Con esta producción se ha asegurado la soberanía alimentaria de España en lo que respecta a las carnes y además ha permitido que 3,25 millones de toneladas de carnes y productos elaborados variados se hayan dedicado a la exportación a mercados de todo el mundo. Estas transacciones han alcanzado un valor de 9.986 millones de euros. Estas cifras tienen una especial relevancia estratégica en un momento donde el comercio internacional está sufriendo un fuerte retroceso y donde la cadena ganadero-cárnica se ha erigido como una garantía para mantener el balance positivo de la balanza de pagos.